jueves, 23 de abril de 2015

Noticia escrita por José M. Saldaña acerca de Alejandro G. Padilla

El peor gobernante para el peor momento

 

José M. Saldaña | 09/19/2013

Ex Presidente de la Universidad de Puerto Rico.
 

El gobernador Alejandro Garcia Padilla lleva más de un mes haciendo gala de su incapacidad para comprender y para comunicarse sobre distintos asuntos tanto en inglés como en español. El primero de agosto en las vistas del Comité De Energía y Recursos Naturales del senado federal demostró su incapacidad para contestar las preguntas que le hicieron los senadores y para hacerse entender, no solamente al hablar en inglés sino por no poder hilvanar las oraciones en forma coherente. Los que vimos las vistas no pudimos más que sentir vergüenza por quien tan mal nos representa.
Más adelante el 23 de agosto, en la inauguración de la oficina de Puerto Rico en Kissimmee entrevistado por Sandra Osborne, reportera de News13, contestando una pregunta afirmó: “Es dinero del gobierno de Puerto Rico. No hay dinero de los contribuyentes para ser gastado en esta oficina.” ¡Adiós mis cuartos! Ahora sé yo que el dinero del gobierno no proviene de los contribuyentes.
¡Disparatero!
Pero donde se lució fue en la conferencia de prensa ante el paso cercano de la tormenta Gabrielle. Frente a lo que aparentaba ser una emergencia, el gobernador -entre otras frases memorables- nos endilgó las siguientes: “No es momento de enfrentarnos a cuerpos de agua. Por cuanto usted piense que su vehículo pesa, en el agua pesa mucho menos…” “Jamás sabremos cuántas vidas hemos salvado porque como no sucedió el evento y no se perdió una vida es imposible contabilizarlo”. Mucho cuidado al operar las velas, deben estar en envases adecuados de cristal, no cerca de cortinas, de perchas o de roperos”.
Cantinflas no hubiera podido hacerlo mejor en una de sus cómicas películas. Pero el asunto no es para reírse pues nos confirma una vez más lo que de él se dijo durante la pasada campaña: que es inepto, mediocre, inmaduro y que tiene grandes fisuras de carácter… en fin que era un gran riesgo para Puerto Rico. Esto amigas y amigos es un asunto muy serio pues tenemos la peor persona posible para gobernar y liderar la isla ante la peor crisis en nuestra historia reciente.
Todas las revistas y periódicos de gran difusión nacional e internacional en el área de la economía y finanzas –Barron´ s Forbes, Bloomberg y Reuters – han publicado desastrosos reportajes sobre la crisis económica que experimentamos. Ante esto no ha habido una respuesta rápida, coherente y contundente por parte del gobernador y sus principales asesores económicos para contrarrestar en lo posible el daño. Inmediatamente debió haberse solicitado a los editores de estas revistas una entrevista en persona para exponer las acciones y medidas que se estén tomando para capear esta tormenta. Pero la única respuesta por parte del gobernador ha sido que todo esto es una chapucería y agenda política. !INCREIBLE!
Mientras tanto el Índice de Actividad Económica del Banco Gubernamental de Fomento por octavo mes consecutivo continúa en acelerado descenso registrándose en agosto la caída más grande de 5%. Los bonos de Puerto Rico en el peor desempeño en 14 años, las quiebras continúan en aumento reportándose un incremento de 11% durante agosto y la emigración de los puertorriqueños huyendo del desastre en la isla, continua rampante.
Sálvanos divina pastora…

Fuente: http://yasta.pr/el-peor-gobernante-para-el-peor-momento

Historia de los debates políticos


Infórmate acerca del IVA


 
 
¿Qué es un IVA?

Es un impuesto que, al igual que el IVU, lo paga el consumidor, pero se va cobrando poco a poco desde antes de que el producto llegue al consumidor.

¿Cómo se diferencia el IVA del IVU?

La gran diferencia es que con el IVA se recauda dinero desde que el producto llega a Puerto Rico o es manufacturado en el país. Cada mayorista, distribuidor o comerciante, que interviene con el producto, debe pagar el impuesto. Cada uno paga de acuerdo al valor que le añade al producto. 

¿Cómo funciona?

Por ejemplo, cuando uno compra un televisor, el mayorista que lo trae al país paga el IVA por lo que pagó por el producto. El detallista que recibe el televisor del mayorista, también paga el IVA. La tienda o distribuidora también paga el impuesto. Cada uno remite el dinero y, a su vez, cada uno fiscaliza que los que tuvieron contacto previo con el producto hayan pagado el impuesto. Es decir, cada uno tiene que rendir cuentas de lo que pagó hasta que el producto llega al consumidor, quien también debe pagar el IVA.

¿Por qué es una forma fiscalizadora de mayor captación para el fisco?

Porque al cobrarse a través de toda la cadena, el que va a reclamar el crédito tiene que asegurarse de que a quien le compró haya remitido el IVA a Hacienda, de lo contrario, no puede reclamar el crédito.

¿El IVA pudiese redundar en que el contribuyente pague más?

Se paga más por la tasa, que es más alta. Hasta el momento, se habla de un 16%.  Aún se espera por el proyecto de la Asamblea Legislativa.

¿Dónde quedarían las planillas de contribución sobre ingresos?

No se eliminan, se mantiene la contribución sobre ingresos, pero con alivios.

¿Tiene el IVA el objetivo de disminuir el consumismo?

Al subir el costo de los productos, pues el efecto o lo que se busca es que se reduzca el consumo. 
 
El IVA nos tiene a todos asi:
 

 
Fuente: http://www.elnuevodia.com/negocios/consumo/nota/queeseliva-2006277/

Dile NO al IVA

 
Perdonando inapropiadas expresiones que se muestran en este video, aquí se les muestra la verdadera reacción del pueblo de Puerto Rico con respecto al IVA
  



Alejandro García Padilla hablando inglés en una conferencia de prensa

 
Nuestro queridísimo gobernador representándonos con un inglés muy peculiar en una conferencia de prensa.

 
 
 

¿Cuál "status" es el mejor para Puerto Rico?





   El mejor “status” para Puerto Rico es el ELA. El ELA es la forma de gobierno de los territorios estadounidenses lo que significa que Puerto Rico es propiedad estadounidense. Muchos piensan que el ELA no ha servido así que es mejor ser independientes o ser estado oficial. Primero que nada, el ELA no es lo que no ha funcionado aquí, sino la mala administración de los gobernantes hacia la isla. El ELA es la mejor opción para “status” ya que siendo independentistas terminaríamos siendo un Haití o una Cuba. Si el congreso estadounidense aprobará la estatidad de Puerto Rico nos veríamos afectados por los cambios que habría. El costo de vida estadounidense es caro y es ahora y los puertorriqueños se pasan quejándose de la economía peor será cuando tengamos que pagar una hipoteca de por vida como lo es en Estados Unidos. Nosotros no nos podemos sustentar solos y esa es la realidad. Tendríamos que volver a los tiempos de antes con la agricultura, la caña, la pesca, etc. para poder mover la economía y esto sería un proceso muy doloroso para el bolsillo del puertorriqueño y de la isla como tal. El ELA nos permite seguir siendo nosotros mismos y preservar nuestra patria. También nos brinda ayudas federales que provienen de los Estados Unidos. Muchos nos dicen mantenidos, pero la realidad del caso es que nosotros también tenemos que ofrecerle a Estados Unidos así que eso de que somos mantenidos no es del todo cierto. El Puerto Rico de ahora no soportaría la independencia ni la estadidad lamentablemente. La crisis económica que hay en la isla no nos permite ni sustentarnos nosotros mismos ni sustentar el presupuesto que se nos vendría encima si fuéramos estado. Es verdad que aparte de las cosas negativas que trae la estadidad también traería cosas positivas pero por ahora mi opinión es que el mejor “status” para Puerto Rico es el ELA. Lo que tenemos que cambiar es la mala administración que está habiendo en el gobierno que son los que nos tienen en banca rota.
Algunas ventajas del ELA:

- Entrada libre a los EEUU sin pasaporte ni visa.
- EEUU envía fondos y defensa a PR.
- Se usa el dólar estadounidense.
- Nacionalidad estadounidense (ojo no la ciudadanía, en caso de PR si existe la ciudadanía pero fue por una ley, bajo el status territorial solo se otorga nacionalidad, como el caso de American Samoa).
- El territorio puede tener representación en certámenes, en deportes y otros como una nación aparte de EEUU.
- No se pagan planillas federales, pero demas impuestos si, como seguro socia, medicaid, medicare.

La política de Antes vs. Ahora



   Si hablamos sobre la política de antes, se podría decir que dentro de lo que es el ámbito político, era más honesta y valorizaban más sus ideales. Cuando Luis Muñoz Marín fue gobernador de Puerto Rico, trajo muchas cosas buenas a la isla. Incremento la economía, el turismo e hizo ver a un Puerto Rico sano. La gente de antes votaba más bien por los candidatos que por el color como se hace hoy día. La política actual solo busca derrotar al partido contrario y de alguna forma, aunque sea la incorrecta, llegar a la gobernación. La corrupción siempre ha existido pero esta no se veía tanto en los tiempos de antes como se ve en estos tiempos de ahora. La corrupción, la ignorancia y la falta de capacidad para entrar a la política son las cosas que más destaca nuestra política hoy día. Somos gobernados por personas mediocres que dicen querer ayudar al pueblo cuando realmente solo buscan meterse dinero al bolsillo de manera fraudulenta y retirarse con las manos “limpias” dejando atrás un Puerto Rico destruido. La política de antes se encargaba del verdadero progreso de la isla y los candidatos proponían cosas que realmente si se analizaban, ayudarían bastante a la isla sin perjudicar tanto al pueblo. Hoy día los gobernantes toman acciones y decisiones que, talvez a largo plazo ayuden a incrementar la economía de la isla, pero en ese plazo también destruirá lo que es el pueblo como tal. La política de antes vs. La de ahora no se asimilan en nada. Antes la política era realizada con el fin de tener y mejorar a Puerto Rico y lograban hacerlo. Pero hoy día lo único que han logrado es ponernos peor cada año. Vivimos en una isla donde la política no tiene palabra y su ideal que es el de administrar bien a su pueblo, ha ido decayendo año tras año. No creo que la política de ahora y si pudiera volver el tiempo, volvería por ejemplo a cuando estaban gobernadores como Luis Muñoz Marín que realmente ayudaron a Puerto Rico a prosperar.
Aquí se puede observar una comparación desde el 2005 de la tasa de desempleo puertorriqueña:

 
 
 
 

 

Reflexiona PIP





   El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) es un partido político en Puerto Rico, que propone que el país se convierta en una nación soberana. El PIP cree en la lucha cívica y electoral para lograr la independencia, ha utilizado el método de la desobediencia civil y propone un sistema económico socialdemócrata.

   Este grupo se podría decir que fue el más preparado que estuvo. Crearon un logo asombroso y con mucho significado. Su logo tenia casitas las cuales unas estaban pintadas de rojo y otras de azules y se podía observar cómo estas estaban deterioradas, pero había una casita en particular que la estaban pintando de verde y se podía observar como la personita estaba fomentando el PIP en su comunidad. Fue un logo muy creativo y muy bonito. Iba perfecto con el ideal del su partido. También crearon camisetas con ese logo nuevo que crearon y las repartieron por el salón.

   Este grupo fue el mejor que debatió sus propuestas y el mejor que supo contestar a las preguntas. La candidata a la gobernación se presentó con la mayor seguridad posible y se expresó de una manera muy profesional que daba a entender a todos que ella si está preparada para asumir ese puesto a la gobernación. Sus propuestas fueron bastante buenas, a pesar que hubo algunas que no tenían sustento y no eran muy fiables.

   Este partido creo un video en el que adaptaron la canción de Enrique Iglesias, bailando y le modificaron la letra para el uso político y que fuera con sus ideales. Esta idea les quedo asombrosa y muy graciosa. Fue el mejor slogan que se presentó en el salón. También su frase “un cambio al año no hace daño” fue muy creativa y revolucionaria. Nos mostró que realmente un cambio no hace daño ya que por lo que hemos vivido estos últimos años no caería mal un cambio. Este grupo, gracias a todo ese esfuerzo,  fue el que ganó el debate y bien merecido que lo tenían.

Reflexiona PNP




  
   El Partido Nuevo Progresista (PNP) es un partido político puertorriqueño que aboga por la anexión de Puerto Rico como estado federado. Su último gobernador fue Luis Fortuño, el cual perdió las elecciones contra Alejandro García Padilla. El logo de Partido Nuevo Progresista y el que el grupo decidió dejar intacto es el siguiente:

Se puede ver la palma que representa la isla y a su alrededor las palabras seguridad, estadidad, progreso e igualdad. Estas palabras representan los ideales de este partido. También se utilizó otro logo que es el siguiente:

 
Aquí podemos observar la bandera de Puerto Rico y en el centro de la estrella el numero 51 refiriéndose a que seriamos el estado 51 si ganáramos la estadidad, que es lo que busca este partido.

   Este grupo se organizo bastante bien, sus propuestas estuvieron bien organizadas y especificaban en que ámbito dicha propuesta caería y ayudaría. Las propuestas fueron muy buenas y tenían con que sustentarlas. A pesar de que no ganaron el debate, talvez por la manera en la que se expresaron, hicieron un muy buen trabajo y debatieron bien sus ideales. Los candidatos se veían bien preparados en especial la candidata para comisionado residente en Washington. Ella propuso unas propuestas que tenían mucha lógica, toda la verdad y que definitivamente ayudarían al pueblo.

   Este grupo fue compuesto por 9 integrantes y cada uno hablo y dedico de su tiempo para informarnos bien del partido y sus ideales. Hicieron un muy buen trabajo y su creatividad en decorar el salón y poner la palma inflable fue muy ingeniosa y estupenda.

Reflexiona PPD



  
   El Partido Popular Democrático de Puerto Rico (PPD) es una entidad política existente en Puerto Rico fundada en 1938 por Luis Muñoz Marín. Un grupo de líderes del partido se han mantenido luchando tradicionalmente por defender y mantener la relación actual que existe entre Puerto Rico y Estados Unidos y que desde el 1952 se le conoce como "Estado Libre Asociado" en Español, aunque el Congreso de los Estados Unidos lo reconoce como Commonwealth of Puerto Rico.

   El color representativo de este partido es el rojo. Su insignia original es la pava pero este grupo con mucha creatividad desarrollo y perfecciono esta insignia creando esta obra de arte:


Aquí podemos observar como lo perfeccionaron de una manera en la que le deja saber al pueblo de Puerto Rico que el PPD está a favor de este. También podemos observar el sol a mano izquierda superior, que significa que serán la luz de la esperanza para un Puerto Rico mejor. Podemos observar que alrededor de la isla están las siglas PPD lo cual significa que el partido está a toda disposición de la isla y el puertorriqueño y que lo va a ayudar. Al final podemos ver la frase: “Únete al cambio”.

   Este grupo a pesar de que es pequeño se puede decir que se organizaron bien, mostraron bastante conocimiento de su partido y a pesar de que sus propuestas no convencieron del todo a los demás, por lo menos se pudo observar el intento que hicieron para poder tratar de proponer propuestas que incrementaran la economía puertorriqueña y que trajera más turismo.

   Este grupo no gano el debate pero se expresaron muy bien y sus candidatos mostraron mucha seguridad al hablar, algo que es sumamente importante para alguien que se postula para una candidatura en el gobierno.

¿Como lograr un voto responsable?


 

   Es crucial que a la hora de votar no votemos por color, cultura, presión o apariencia. Debemos analizar correctamente cada detalle de cada partido y cada candidato para así lograr un voto responsable y que beneficie al pueblo entero. Ha continuación se le mostraran 5 pasos que se deberían de seguir para así lograr un voto responsable.



1. Analizar los problemas actuales del país y lo que se necesitaría para progresar y evolucionar de una manera positiva.

2. Analizar las propuestas de los gobernantes y visualizar si funcionarían o no, cuáles serían sus repercusiones y no dejarse llevar por lo que nos proclama el candidato ya que obviamente este solo le mencionara lo que le conviene para así poder ser elegido.

3. Comparar las propuestas actuales con las pasadas para así  analizar qué es lo que diferencia estos candidatos de los anteriores, que no han ayudado al pueblo como debían haberlo hecho.


4. Analizar si el candidato propone opciones egoístas, realistas o imposibles de realizar.

5. Sin pensar en el color o partido, vota en la papeleta debajo del candidato que te brinda confianza, seguridad y que verdaderamente y lógicamente ha demostrado querer mejorar realmente a Puerto Rico. Recuerda que el no votar solo estas dejando que otros elijan el futuro de tu isla, pueblo o nación.  Por lo tanto, estas aportando a el estancamiento que se encuentra tu patria.



 

 


 

¿Existe la democracia en Puerto Rico?


   Primero que nada, vamos a definir el concepto llamado Democracia. La democracia es el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes. Quiere decir que el pueblo tiene voz y voto para elegir a sus gobernantes mediante una democracia. En Puerto Rico existen 2 tipos de democracia pero la más común es la representativa que se hace cada 4 años en las elecciones. Ahora, también está la otra democracia que es la participativa, que es en la que el gobierno, con diferentes métodos, escucha los deseos y opiniones del pueblo.  ¿Realmente existe la democracia en Puerto Rico? ¿Realmente se nos escuchan nuestras opiniones y deseos como pueblo mismo que somos?

   Si existe la democracia representativa, ya que en esta es la que elegimos a nuestro futuro gobierno. Pero con todo y con eso, no podemos realmente decir que si existe. La corrupción de nuestro gobierno es muy elevada y hoy día hasta en las mismas elecciones se hacen fraudes sin que uno se entere, por lo tanto ya le están faltando al concepto de democracia. La corrupción, los sobornos y los malos tratos tienen mucha influencia en las elecciones que se toman en la política hoy día. Pero si tuviéramos que contestar la pregunta de que si ¿realmente existe la democracia?, técnicamente tendríamos que contestar “si”. Pero si hablamos de la democracia participativa ahí podríamos decir que no existe tal cosa en Puerto Rico. La democracia participativa se supone que es en la que el pueblo puede opinar a favor o en contra de una propuesta y el gobierno escucha y toma acción. ¿Actualmente esto es así? La respuesta a esta pregunta es “no”. Actualmente, nuestras opiniones y deseos han tenido que pasar a protestas ya que el gobierno no quiere escucharnos como pueblo mismo que los eligió. Por ejemplo, la propuesta del 16% del IVA , desde un principio al pueblo de Puerto Rico no le agrado esa idea y protesto  en contra de ella. ¿Qué hizo el gobernador? Ignorar y en cierto modo, mofarse de las protestas que  hacía el pueblo para poder ser escuchados.

   Vivimos en una isla donde los derechos constitucionales de los ciudadanos pasan al plano de privilegios, porque así lo determina un funcionario mediocre, que olvida que es empleado de los contribuyentes. La democracia está regida por un gobierno mediocre el cual no valoriza el significado de este concepto. No creo en la democracia hoy día. Solo creo en que vivimos en una dictadura disimulada. ¿Por qué “disimulada”? Pues porque a esta dictadura la tratan de  disfrazar con el concepto de “democracia” cuando la realidad es que no importa lo que el pueblo quiera o solicite, si hay dinero y si hay poder eso es lo que ganara sin importar lo que el pueblo haya elegido. Así es nuestro sistema hoy día, regido por hipócritas y mediocres que dicen querer escuchar al pueblo y ayudarlo para después hacer lo que se les venga en gana y si tienen que pasar sobre el pueblo lo hacen. Solo existe la palabra, pero el significado fue lo que se perdió hace mucho tiempo y esa es la pura realidad.
 
 

miércoles, 22 de abril de 2015

Gobernador que más ha aportado a Puerto Rico


Considero que el gobernador que más ha aportado a Puerto Rico es Luis Muñoz Marín. Algunos de los logros y grandes aportaciones de Luis Muñoz Marín lo son operación manos a la obra, el cual dio inicio a la industrialización de Puerto Rico. También logró un desarrollo económico e industrial en el año 1947. Estableció sus propias leyes sobre impuestos y contribuciones al estado. Aprobó la ley del incentivo industrial. Incluyo los impuestos sobre maquinaria, materia prima y los impuestos municipales. También realizó construcciones de facilidades hoteleras. Llevó a cabo la construcción del Hotel Caribe Hilton, inaugurado en el 1949. Se hizo cargo de organizar una campaña de promoción y publicidad sobre Puerto Rico en los Estados Unidos. También vendió las fábricas que venían operando desde la segunda guerra mundial. De 1947 a 1950 se establecieron en la isla más de 100 fábricas nuevas gracias a su administración. Logró el aumento significativamente el empleo en la isla, debido a todas las fábricas instaladas. Trabajó para conseguir la constitución al pueblo de Puerto Rico. Siempre ayudó y veló por el bienestar de la clase trabajadora. Se le entregó la medalla de la libertad y el titulo del Padre del Puerto Rico moderno. Fundó el Partido Popular Democrático y también fue el creador del ELA, Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Logró legislar para conseguir reformas agrícolas y económicas. Luis Muñoz Marín también abogó por los derechos de la clase trabajadora de la isla. Logró la operación serenidad, que se basaba en que la isla debía tener un balance cultural y educativo gracias a la operación serenidad tenemos el conservatorio de música. Creó programas para alfabetizar a adultos en áreas rurales y urbanas por toda la isla para su beneficio. Bajo su gobierno, fueron creadas también las escuelas Libre de Música. También desarrolló unos talleres cinematográficos y fílmicos para la isla. En su gobernación fue creado el Festival Casals en el 1958, que trataba de la visita de un violonchelista famoso invitado por el propio Luis Muñoz Marín. En el 1955 fue creado el Instituto de Cultura Puertorriqueña para preservar, conservar y difundir todas las manifestaciones culturales del pueblo de Puerto Rico. También creó los servicios de radio y televisión del pueblo de Puerto Rico (WIPR – WIPM) en el 1958. Lamentablemente Marín no logró culminar este proyecto, pero gracias a él se creó una base cultural en el país.

Fuente de: http://www.buenastareas.com/ensayos/Logros-De-Luis-m-Marin/260720.html

 
 

 

Problemas fundamentales de la politica:



Los problemas fundamentales de la política son los siguientes:

1. La mala administración económica que hay en la isla. Puerto Rico genera millones de dólares al año pero es muy mal administrado por nuestro gobierno, lo que provoca una crisis a nivel isla.

2. La corrupción que se presenta en el gobierno. Cada año muchos de los políticos y personas que trabajan en el gobierno se roban miles de dólares sin importarles las consecuencias que pueda traerle esto al bolsillo de la isla.

3. El fanatismo del pueblo también presenta un problema en la política, ya que el puertorriqueño de hoy día no analiza los candidatos de tal partido. Los puertorriqueños votan más bien por colores y eso es un grave problema que se presenta en la política puertorriqueña.

4. La capacidad de nuestros gobernantes que no es la más intelectual ni sabia para tomar decisiones que beneficien, no solo la economía de Puerto Rico, sino también al pueblo puertorriqueño.

5. El soborno, que es una situación muy presente en el gobierno hoy día. Por lo que también se puede decir que es un problema gracias a la falta de compromiso del político con la isla y sus habitantes.

6. El no analizar bien las propuestas e imponer leyes, impuestos, etc. con tal de recaudar fondos pero que en el proceso terminan afectando el bolsillo del puertorriqueño.

7. El no tener los ideales claros de lo que implica estar en la gobernación. Un político que tiene los ideales claros sabrá que él tiene el deber de velar por el bienestar del pueblo y de la economía, no solo de uno de esos dos, como se está haciendo actualmente, que solo velan por la economía de la isla y no por el bienestar del puertorriqueño de igual manera.


Estos problemas son los más fundamentales que se hacen presente en la política hoy día, lo cual es muy lamentable.
 







Desarrollo de la Política Puertorriqueña